Visión

Como SYSTEMIX, tenemos cuatro ejes de desarrollo estratégico:

1) Caracterización de la estructura de las comunidades extremófilas de los relaves: Mediante la combinación de diferentes herramientas y estrategias de Biología de Sistemas, se buscará generar tres modelos (redes de co-ocurrencia) que representen las interacciones microbianas dentro de las comunidades de especies extremófilas representativos de las tres etapas en la historia de los relaves de Cauquenes (antiguo, intermedio y nuevos sectores).

2) Identificación y validación del potencial metabólico de las comunidades y sus miembros: A través de secuenciación de metagenomas y aislados, generaremos modelos de redes biológicas integradas (transcripcionales y metabólicas) para especies extremófilas que habiten el relave Cauquenes (seis por cada sector) sumado a la construcción de MAGs (Metagenome-Assembled Genoma).

3) Registro y clasificación de información - Bases de datos y recolección de cepas: A la fecha no existe información ni registro ordenado de especies, genes y su relación con las variables ambientales presentes en relaves mineros en Chile. Esperamos generar una base de datos con una descripción de los macro y micronutrientes, genes, proteínas y especies microbianas provenientes de los tres sectores de relaves. En paralelo, esperamos implementar una colección de al menos 100 especies de bacterias extremófilas que serán completamente secuenciadas y depositadas en un repositorio desarrollado internamente a disposición de la comunidad científica.

4) Biotecnología: Queremos que nuestra investigación tenga aplicaciones a corto plazo en biotecnología. Entender la importancia comercial de los relaves subyacentes, pasando de un pasivo ambiental a un activo comercial, es la etapa final que pretende desarrollar este proyecto. Como resultado, esperamos obtener al menos un consorcio de especies extremófilas capaces de biolixiviar metales (cobre), biorremediar (caucho y aceites) y/o bioestimular la resistencia de las plantas.

Misión

El relave Cauquenes, ubicado en la Región de O’Higgins, es el relave de cobre más antiguo y de mayor dimensión; reservorio del material depositado por la mina El Teniente. Como misión, pretendemos identificar y caracterizar comunidades de microorganismos extremófilos que habitan en el relave, lo cual nos brindará valiosa información de la estructura de las comunidades y cómo éstas se han mantenido o cambiado a lo largo del tiempo. De la misma forma, se estudiarán las capacidades metabólicas de la comunidad y su complementariedad entre las especies, elementos fundamentales para entender la adaptación de los organismos a un medio extremo. A la fecha, no ha sido abordado estos estudios en ningún relave minero, siendo parte del patrimonio de especies del país y las cuales tendrían un potencial biotecnológico único dado el ambiente donde se desarrollan.

De la misma forma, se estudiarán las capacidades metabólicas de la comunidad y su complementariedad entre las especies, elementos fundamentales para entender la adaptación de los organismos a un medio extremo. A la fecha, no ha sido abordado estos estudios en ningún relave minero, siendo parte del patrimonio de especies del país y las cuales tendrían un potencial biotecnológico único dado el ambiente donde se desarrollan.

Laboratorio de Bioingeniería

El laboratorio de Bioingeniería se encuentra ubicado en Campus Rancagua, Universidad de O'Higgins.